¿Para qué sirven los EVA?
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje presentan aspectos
relacionados con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en el diseño de estrategias y actividades para promover el
aprendizaje, argumentando su sentido pedagógico. Los EVA se adhieren al
concepto de estrategia didáctica, justificando así el uso e implementación de
entornos virtuales de aprendizaje al considerar su contribución en la práctica
pedagógica y proceso formativo.
Fuente imagen: https://informaticasoria.com/fotografias/servicios/informaticasoria-servicios-aplicaciones-moviles.jpg
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje ofrecen herramientas
pedagógicas y tecnológicas a los diferentes actores que intervienen en el
proceso educativo para apoyar la gestión de acompañamiento en la educación
virtual, a fin de lograr un aprendizaje flexible, colaborativo e interactivo.
Atendiendo a que los usos de los entornos
virtuales para apoyar el aprendizaje en educación, normalmente han sido
pensados para ofrecer experiencias de educación a distancia o de conexión con
comunidades académicas de forma que se favorezca el intercambio de informacion,
esta propuesta busca enriquecer modelos pedagógicos que pretenden aprovechar
las ventajas que dan las TIC para el aprendizaje colaborativo.
Del Lujo y García (2009) indican que:
“Precisamente una de las mayores potencialidades
que presentan las nuevas tecnologías en la actualidad se refiere al desarrollo
y fomento de todo tipo de tareas y actividades colaboradoras, hasta el punto de
que el entusiasmo por el trabajo con ellas se expresa, cada vez más, en
términos de diseño de herramientas para la promoción de actividades
colaborativas, participativas, cooperativas. Este extremo puede confirmarse
fácilmente revisando la bibliografía de la última década en cualquier revista
científica”.
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