¿Qué constituye un EVA?
Los EVA deben diseñarse e
implementarse sin perder de vista aspectos como:
- · Uso de la Interactividad
- · Creación de micromódulos y retos
- · Uso del computador y redes para consultas
- · Elementos hipermediales
- · Transferencia de información instantánea en doble sentido entre docente y estudiantes
- · Estándares de diseño de herramientas informáticas
- · Inplementación de protocolos de comunicación y uso de los elementos interactivos.
- · Propuesta de actividades y consultas complementarias.
- · Indicaciones claras para que el estudiante pueda resolver sus problemas en el medio interactivo.
Un EVA, debe tener la capacidad de presentar a sus usuarios una interfaz en donde se pueda interactuar con los diversos recursos que posee. Dentro de una EVA se encuentra implementados los siguientes elementos y herramientas, que, según su funcionalidad pueden ser agrupadas de la siguiente manera:
· Herramientas orientadas al aprendizaje: Foros,
recursos para el intercambio de archivos en diferentes formatos, comunicación
sincrónica, comunicación asincrónica.
· Herramientas orientadas a la productividad:
Apuntes personales, calendario y registro de las actividades realizadas, ayudas
en línea acerca del manejo de la plataforma, mecanismos de sincronización y
trabajo fuera de línea (off-line) de la plataforma, control de publicaciones, aviso
de actualización de páginas, mediante foros envío automático, etc.
· Herramientas para la implicación de estudiantes: Creación de grupos de trabajo, autoevaluaciones y la opción de crear un perfil del estudiante.
Herramientas de soporte: Autenticación de usuario, asignación de permisos, registro de estudiantes, auditoria.
· Herramientas destinadas a la publicación de cursos y contenido: Test, quices, resultados automatizados de los mismos, administración de los cursos, calificación en línea y Bitácora de actividades del estudiante.
Herramientas para el diseño de planes de trabajo: Recursos para la reutilización y compartición de contenidos, Administración del currículo y opción de personalización del entorno del sistema.
El siguiente video tiene relación con los elementos y herramientas del EVA:
Las características de los sistemas de apoyo a los EVA son: La memoria grupal, los roles definidos, protocolos de colaboración y percepción (distancia): quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo en momentos sincrónicos y asincrónicos.
La Taxonomía de los EVA como
sistemas colaborativos de acuerdo a su funcionalidad pueden clasificarse como:
Sistemas de mensajes, editores multiusuarios, sistemas de apoyo a las
decisiones, conferencias por computador, agentes inteligentes y sistemas de
coordinación.
La taxonomía de tiempo y espacio:
Los sistemas de trabajo colaborativo pueden ser concebidos como un apoyo a un
grupo que actúa cara a cara o a un grupo que trabaja físicamente distribuido.
Pero también pueden ser concebidos como un sistema que ayuda a un grupo que
interactúa en tiempo real o en forma asincrónica. Considerando estos aspectos
de tiempo espacio, surgen cuatro categorías que se pueden representar como se
ilustra en la siguiente tabla:
|
|
TIEMPO |
|
|
|
Mismo |
Diferente |
LUGAR |
Mismo |
Interacción Cara a Cara |
Interacción Asincrónica |
Diferente |
Interacción Sincrónica Distribuida |
Interacción Asincrónica Distribuida |
- · LMS (Learning Management System), Como ejemplo de éstos entornos se encuentra: Moodle, Claroline, WebCT, Atutor, Blackboard, Dokeos, Catedr@, entre otros.
- · KMS (knowledge management system), Algunos ejemplos de KMS son: Alfresco, Nuxeo, OpenKm, entre otros.
- · ERP (Enterprise Resource Planning), Un ejemplo de estos entornos son: ERP Nativa, Sigrid, W3-ERP, OpenERP, Xendra, GNUe, etc.
- · CRM (Customer Relationship Management), Algunos ejemplos de software más utilizados son: Solomon, PeopleSoft, MySapCRM, entre otros.
- · CMS (Content management system), Algunos de los ejemplos de CMS populares que existen en el mercado son: Joomla, Drupal, Mambo, Wordpress, OsCommerce, entre otros.
Algunos ejemplos comunes de
entornos virtuales de aprendizaje que se destacan entre las instituciones
latinoamericanas están los siguientes:
- · Blackboard (http://www.blackboard.com/)
- · Moodle (http://moodle.org/)
- · Claroline (http://www.claroline.net/)
- · Dokeos (http://www.dokeos.com/es)
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